lunes, 11 de enero de 2010

LECTURA- 3

Resumen del Texto de Manuel Sacristan: ¿Que es una concepcion del Mundo? en F. Engels:
Antidurig. Grijaldo.

¿QUE ES LA CONCEPCION DEL MUNDO?
Una concepcion del mundo no es un saber, sino una serie de principios que dan razon de la conducta del sujeto, a veces sin que este se los formule de un modo explicito.
Frecuentemente,las conductas de la vida cotidiana o principios, aunque el sujeto no se los formule, siempre se encuentran explicitos dentro de la sociedad en la que vive. Esa conducta contiene un conjunto de afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo fisico y de la vida asi como de la conducta. La parte teorica de la concepcion del mundo esta intimamente relacionada con la parte practica, con el codigo o sistema de juicios de valor, etc.
La formulacion de la concepcion del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar con toda sencillez cual es la concepcion del mundo realmente activa en esa sociedad, pues el caracter de sobreestructura que tiene la concepcion del mundo no consiste en ser un mecanico reflejo de la realidad social.
La sobreestructura tiene mucho de ideologia. La concepcion del mundo carece de dos caracteristicas que contiene el conocimiento positivista: la falsacion y la argumentacion analitica.
Una concepcion del mundo que tome a la ciencia como unico cuerpo de conocimiento real se encuentra por delante y por detras investigacion positiva. Por delante, porque, como vision general de la realidad, la concepcion del mundo inspira a la investigacion positiva. Por detras, porque, intentara construirse de acuerdo con la marcha de la investigacion positiva.

LA CONCEPCION MARXISTA DEL MUNDO.
Esta concepcion materialista y dialectica del mundo intenta acabar con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados.
De esto se desprende que es una concepcion del mundo explicita. La liberacion de la conciencia de esta concepcion del mundo, presupone la liberacion de la practica.
La concepcion marxista del mundo no puede considerar sus elementos explicitos como un sistema de saber superior al positivo. El marxismo no puede querer mas que explicitar la motivacion de la ciencia misma, a lo que se llama inmanentismo.
El primer principio de la concepcion marxista del mundo es que el mundo debe explicarse por si mismo (el materialismo es lo primero en el marxismo)
El segundo principio de la concepcion marxista es el principio de la dialectica, el que se inspira no tanto en el hacer cientifico-positivo como en las limitaciones del mismo.
El analisis reductivo practico en la ciencia tiene normalmente exito: La reduccion de fenomenos complejos a nociones mas elementales y homogeneas permite penetrar eficazmente en la realidad porque permite el planteamiento de preguntas muy exactas.
El analisis reductivo permite a la larga la formacion de conceptos mas adecuados. Precisamente por este reduccionismo que prescinde de la peculiaridad cualitativa lo que se produce son conceptos generales cuyo lugar esta en enunciados no menos generales.
Con esto se pierde parte de lo concreto, la parte decisiva para la individualizacion de los objetos.
Los todos concretos y complejos no aparecen en el universo del discurso de la ciencia positiva, aunque esta suministra los elementos para una comprension racional de los mismos.
Lo que no suministra es su totalidad, su constancia concreta.
La concepcion del mundo tiene por fuerza que dar de si una determinada comprension de las totalidades concretas, pues los humanos tenemos la necesidad de no solo penetrar analitico-reductivamente en la realidad, sino tambien necesitamos comprender las concreciones reales.
El analisis marxista se propone entender la individual situacion concreta (pensamiento dialectico)
sin postular mas componentes de la misma que los resultantes de la abstraccion y el analisis reductivo cientifico. Se intenta comprender las concreciones o totalidades y no es el analisis reductivo de la ciencia positiva.

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